Antes de ir a India tenía muchas resistencias sobre algunas cuestiones acerca del del karma, y de ciertas artes que yo en algún momento califiqué en mi mente como poco fiables. Pero por aquellas cosas de la vida, sin ningún interés aparente ni una curiosidad previa, acabé teniendo una sesión con un astrólogo védico en Rishikesh, y sin ninguna expectativa pero honestamente receptiva ocurrió algo importante, que no reconocí hasta haber digerido meses después todo aquel viaje. Sigo en ello.
Fuera de todo pronóstico me hizo cambiar la visión que tenía sobre la astrología hindú, y he creído interesante compartir con vosotros mi experiencia y señalar que en realidad es una parte integral de todas las enseñanzas védicas, uno de los aspectos más importantes del conocimiento védico.
Es cierto que en algunos casos se entiende la astrología solo como un arte adivinatorio, como una manera de predecir el futuro, o quizá una manera de tener ganancias. Pero esto de lo que hablamos va mucho más allá de un mero horóscopo de periódico. Si estás aquí leyendo esto, probablemente creerás y entenderás qué es el karma (y si no es así, no lo dudes y por favor, pregúntame aquí ), y comprenderás lo importante que es conocer qué ocurre con tu karma, cómo se manifiesta y cómo puedes trascenderlo.
Entonces, lo que yo entendí es la enorme importancia del Jyotish como una herramienta de autoestudio, de conocimiento de uno mismo, que nos ayude a reconocer tendencias importantes en nuestras vidas.
Todos tenemos influencias kármicas, y aunque es posible que algunas no se puedan cambiar, sí que podemos adaptarnos y impulsarnos con ellas para desarrollarnos de forma espiritual. Nuestra vida es creativa, podemos cambiar las cosas porque no hay un movimiento fijo en nuestra existencia. Así que lo que nos aporta la astrología védica es comprender cómo actúan los planetas y como nos influyen durante nuestra vida. Y cómo no, cómo probablemente lo harán en un futuro.
En un artículo de David Frawley, a quien recomiendo encarecidamente seguir, leí que por mucho que nos señalen fechas propicias y auspiciosas, y nos adivinen el futuro o nos digan como cambiar nuestras vidas, “no puede haber cambios positivos duraderos en la vida a menos que desarrollemos el autoconocimiento”. Por lo tanto nos queda claro que no debemos depender de ello o creer ciegamente.
Entonces sí que es verdad que la astrología védica nos puede aconsejar sobre nuestro desarrollo espiritual, sobre nuestra meditación, mantras y muchos aspectos más de nuestra vida, teniendo en cuenta que cada individuo es diferente, igual que contempla el Ayurveda del que va muy de la mano. Yo, que no soy experta en el tema puedo intentar haceros un acercamiento muy humilde sobre esta ciencia.
Jyotish podría traducirse como “ciencia de la luz” y se trata de una forma matemática, precisa y compleja de astrología que se originó en las tradiciones védicas antiguas. Nos describe los patrones planetarios a partir del momento y lugar de nuestro nacimiento, y nos ayuda a comprender a través de los siguientes movimientos de planetas y otros cuerpos celestes lo que viene a ser, nuestra recorrido en este mundo.
Sea como sea, mi experiencia con la astrología fue muy positiva, y reconocí ciertos aspectos que se pueden trabajar, y por qué no, me generó mucha más curiosidad en otros muchos más. Así que con toda mi honestidad comparto esto con vosotros y de nuevo os invito a sentir curiosidad, a investigar, a leer. Aunque no todos seamos conscientes de ello, o no lo creamos posible, mi opinión es que el Universo nos afecta, somos pequeñas grandes partículas del cosmos, y ¿cómo no nos va a afectar cualquier movimiento que ocurra aquí? ¿Os imagináis saber o poder interpretar en qué y de qué manera nos repercute todo esto, y poder actuar en consonancia?
Espero haber abierto una pequeña grieta por donde pase la luz , y solo añadir otra cosilla, algo más terrenal. Si en algún momento sentís que queréis saber más, queréis contactar con alguien y vivirlo sin que os lo cuenten, lo ideal es que tengas alguna reseña o alguien de confianza nos haya recomendado un astrólogo que sea conocedor de valores védicos, de Yoga , Ayurveda, Vedas, y practique Jyotish como sadhana, no sólo como un negocio. Dicho esto, abajo dejo un enlace al perfil de un astrólogo que puedo recomendaros por experiencia propia, es una suerte contar con su conocimiento y ahora, tenéis la oportunidad de concertar una consulta si vuestra curiosidad os lo pide. Pinchad en su perfil y no os quedéis con la duda.