Después de cuatro ediciones llenas en nuestros retiros en Rishikesh y de una primera edición en Nepal, han sido muchas las personas que me han preguntado si ofrecía viajes y retiros personalizados, si organizaba viajes a Rishikesh y al norte de India.
Así que este año lanzo este nuevo proyecto para aquellas personas que de queréis un viaje personalizado, con un presupuesto muy asequible, incluso pudiendo elegir las fechas.
Esta es una propuesta para grupos desde 10 personas. Si tienes un centro de yoga, eres profesora o tienes un grupo con el que quieres viajar, quizá esta es la mejor propuesta. Mi forma de organizar los viajes, incluye una inmersión cultural con amigos locales que nos acompañarán, a los lugares más emblemáticos que elijas, incluye clases de yoga, meditación, filosofía, mantras, con profesores nativos en la capital del yoga, en Rishikesh. Y por supuesto, yo os acompañaré para traducir al español todo lo que ocurre: las clases, las ceremonias, las visitas y los diálogos que puedan ocurrir entre aquellos que nos acompañen y vosotros.
Así que da por hecho que cuando obtengas tu presupuesto, habré tenido en cuenta el estilo de yoga que queréis practicar, los lugares que quieres visitar, las ceremonias que quieres celebrar para tu grupo, las clases y talleres, y otras visitas que serían muy difíciles de organizar sin personas locales que ya son amigos y familia y que nos acompañarán a todo lo que queráis.
Nuestra forma de viajar
Creemos en una forma de viajar desde la sostenibilidad y el respeto. Pensamos que al visitar un país, comprender y entender la cultura y la tradición, es la única forma de vivirlo de forma real. Por lo que siempre ofrecemos la posibilidad de colaborar o visitar un proyecto social en la cuidad en la que estamos. Por otro lado, una parte del precio va dirigida a una causa social en el país.
No infravaloramos a las personas que trabajan con nosotros, al contrario: India me dio tantas cosas que jamás podré devolverle que, qué menos que ofrecer un trabajo digno y justo a quienes son nuestros acompañantes y maestros. Lo que buscamos es que haya un bello intercambio, que dejemos una huella positiva en nuestras acciones.
¿Dónde hacemos nuestros retiros y viajes?
Rishikesh
Te ofrecemos un viaje, un retiro de como máximos dos ciudades, para mí las más especiales, las que me han cambiado, sin duda, la vida: Rishikesh y/o Varanasi.
Rishikesh porque es la cuna del Yoga, grandes maestros han estado desde hace años enseñando y practicando aquí desde tiempos ancestrales y esa energía, aún se mantiene en esta ciudad. Con el sagrado Ganges al alcance, para bañarte y purificarte, con las montañas de los Himalayas al horizonte, y alojándote en un barrio tranquilo, donde el segundo día, los locales te saludarán como a cualquier vecino. Es una lugar perfecto pata que pueda presentaros a mis amigos y familia, a los que han sido mis profesores y todos esos lugares y rituales que a mí me robaron el corazón. Es una ciudad segura, amable y fácil en la que puedes disfrutar de la locura de India o de la calma de la Madre Ganga y sus montañas.
Varanasi
Varanasi es una ciudad más intensa, donde la esencia de India se siente en cada rincón. En los ghats, en el mismo río Ganges, en las calles estrechas y mercados, en los templos escondidos y en las ceremonias alrededor de este río sagrado. Kashi o Varanasi es bien conocida por ser aquella ciudad, donde hay un fuego que nunca se apaga, la ciudad del Dios Shiva, donde se mezclan la vida más colorida y los rituales funerarios que harán que veas la vida de otra forma. Los atardeceres y los amaneceres en este lado del mundo, te dejarán sin aliento, es una promesa.
Es una ciudad que me dejó una marca para siempre y es mi gratitud lo que hace que quiera compartirla con vosotros.
¿Por qué no creemos en un tour de varias ciudades?
Lo reconozco. Confieso que hace unos años buscaba viajar mucho a muchos lugares diferentes. Incluso prefería cambiar cada dos noches de campo base porque creía que cuantas más cosas viera, más me llevaría conmigo. Y he contado muchas veces que, retrasé mi viaje a India durante años porque creía que con dos semanas no tendría suficiente tiempo.
Pero llegó, inevitablemente llegó ese día en el que pisé un tierra que me absorbió. Y dejé de correr.
Cuando me preguntáis por qué hago los viajes en una sola ciudad (o cómo mucho dos), sé que habrá quien no coincidirá conmigo, y preferiría ver cinco ciudades en 10 días. Pero mi intención es bien diferente.
Aquí no encontrarás un tour turístico, ni visitarás 10 ciudades en 10 días. Porque creemos que la calidad de la experiencia depende de la profundidad de la misma, y no es posible descubrir la esencia sin la lentitud y la calma. Porque creemos en las experiencias transformadoras de verdad, no solo en las fotos que podemos compartir.
En el tiempo lento, en los rituales en los que se para “el hacer”, en el andar y en el asombro. En todas estas cosas está la esencia, lo que puede hacer que algo te cambie o te vuelque, en el tiempo de la reacción, en la recapacitación sin prisa, en el vaciarse aunque sea por un tiempo y no tener que ser ni mostrar. Que haya tiempo para perderse y escuchar, para recibir, masticar y sentir cómo cambia el sabor (y tú misma), y después empezar a tragar. Porque solo te impregna aquello que se alarga. Solo te impregna si te permites contemplar.
Dice Byung-Chul Han que de otra forma, “no hay acceso a la realidad, que solo se revela a una atención contemplativa”.Eso es lo que pretendo cuando preparo un viaje en este caso al norte de India. Solo un lugar, para que puedas encontrar el núcleo de donde sale todo lo demás. Para que nades profundo a t manera. Yo estaré contigo siempre que así lo quieras.
¿Qué actividades quieres en tu viaje?
Si no tienes claro qué actividades o cómo organizar lo que quieres hacer en tu viaje, ese es mi trabajo. Al contactar conmigo me contarás cómo te gustaría que fuera tu viaje, cómo quieres enfocarlo, y si no lo has pensado déjame que te de ideas.
Desde clases de yoga, meditación, mantras, sesiones de terapia de sonido, baños en el Ganges, clases de cocina ayurvédica, masajes y consultas. Quizá visitas guiadas por personas locales a templos en las montañas, a cuevas de los grandes sabios. Visitar el ashram de los Beatles, disfrutar de un concierto de música clásica, clases de danza india tradicional, paseos por los mercados y ceremonias y rituales solo para tu grupo. Ver el amanecer y el atardecer celebrando el Ganga Aarti haciendo ofrendas al río, y tomarte los mejores lassi de la ciudad. También existe la opción de visitar proyectos sociales en cualquiera de las ciudades y echar una mano, visitar escuelas tradicionales y lo que se te ocurra que no aparezca aquí, si podemos, lo haremos contigo.