Del 6 al 17 de Octubre de 2024
Gaṅgālaharī (गङ्गालहरी) es el título de un poema escrito por Jagannātha Paṇḍita en el siglo XVII. Es un elogio a las olas y al flujo del Ganges, no solo en su aspecto físico, si no en un aspecto mucho más sutil. Es el flujo del Ganges, el que yo, nunca quiero abandonar, aunque a veces me encuentre con las contradicciones naturales, las mismas que generan los encuentros del viento con sus aguas.
Diseñar una experiencia que nunca deje de seguir al Ganges significa, que sea el que sea, en el momento en el que te encuentras, siempre tienes da la oportunidad de escucharte. Seguir su movimiento bajo su protección y por qué no, bajo sus bendiciones es para mí la garantía de sentir ese abrazo profundo, el de uno mismo, que es lo que añoro encontrar muy a menudo.
¿Por qué solo dos ciudades en 12 días?
Si buscas un tour turístico, es posible que este viaje no sea para ti. Lo reconozco. Confieso que hace unos años buscaba viajar mucho a muchos lugares diferentes. Incluso prefería cambiar cada dos noches de campo base porque creía que cuantas más cosas viera, más me llevaría conmigo. Y he contado muchas veces que, retrasé mi viaje a India durante años porque creía que con dos semanas no tendría suficiente tiempo. Pero llegó, inevitablemente llegó ese día en el que pisé un tierra que me absorbió. Y dejé de correr.
En el tiempo lento, en los rituales en los que se para “el hacer”, en el andar y en el asombro. En todas estas cosas está la esencia, lo que puede hacer que algo te cambie o te vuelque, en el tiempo de la reacción, en la recapacitación sin prisa, en el vaciarse aunque sea por un tiempo y no tener que ser ni mostrar.
Que haya tiempo para perderse y escuchar, para recibir, masticar y sentir cómo cambia el sabor (y tú misma), y después empezar a tragar. Porque solo te impregna aquello que se alarga. Solo te impregna si te permites contemplar.
Dice Byung-Chul Han que de otra forma, “no hay acceso a la realidad, que solo se revela a una atención contemplativa”. Eso es lo que pretendo cuando preparo un viaje en este caso al norte de India. Solo un lugar, para que puedas encontrar el núcleo de donde sale todo lo demás. Para que nades profundo a tu manera y a tu tiempo. Yo estaré contigo siempre que así lo quieras.
¿En qué consiste el viaje?
Escogemos las fechas del viaje y de las actividades basándonos en el pañcāṅga , el calendario védico, para que tenga un sentido especial, por supuesto, que sean fechas auspiciosas. Así que esta vez nuestro viaje se celebra en Navarātri, una de las celebraciones más importantes del país, dedicada a la veneración de la diosa Durgā, la energía femenina o Śakti, por lo que además de poder estar presentes, participaremos en una ceremonia única, a la que difícilmente podríamos tener acceso de otra forma. Lo más importante es que en todo momento sabrás que está pasando porque te lo contaremos todo, en todo momento. La magia de este viaje es que aprenderás cosas sobre mitología, filosofía y tradición, que es posible que nunca te hayan contado, de la mano de personas locales, que han sido y son, mi familia y maestros.
Así que por fin podrás formar parte real de algo a lo que no siempre tenemos acceso en un viaje turístico, y podrás profundizar en algunos aspectos espirituales de esta tradición de forma sencilla y respetuosa.
Las actividades
No es un retiro de yoga al uso, tampoco es un tour. Es algo que he diseñado después de varios años viajando a este país. Mi intención es una inmersión tanto cultural como personal, en este lugar y en uno mismo. Un viaje en el que participarás (solo si quieres) a clases de yoga con profesores nativos, meditaciones y satsangs, baños de sonido, conciertos de música clásica India, kirtan, sabrás qué se hace en las ceremonias y templos, harás ofrendas, visitarás una escuela tradicional védica y un proyecto social, viajarás en tren nocturno, y tendrás la oportunidad de saber cómo se duerme en un ashram en Varanasi a orillas del Ganges. Prometo que verás lugares que jamás se te olvidarán y lo más importante, es que tendrás tiempo de sentirlos, sin prisas, con toda tu presencia. Te aseguro que el viaje no terminará cuando vuelvas a casa.
Rishikesh
Rishikesh porque es la cuna del Yoga, grandes maestros han estado desde hace años enseñando y practicando aquí desde tiempos ancestrales y esa energía, aún se mantiene en esta ciudad. Con el sagrado Ganges al alcance, para bañarte y purificarte, con las montañas de los Himalayas al horizonte, y alojándote en un barrio tranquilo, donde el segundo día, los locales te saludarán como a cualquier vecino. Es una lugar perfecto pata que pueda presentaros a mis amigos y familia, a los que han sido mis profesores y todos esos lugares y rituales que a mí me robaron el corazón. Es una ciudad segura, amable y fácil en la que puedes disfrutar de la locura de India o de la calma de la Madre Ganga y sus montañas.
Varanasi
Varanasi es una ciudad más intensa, donde la esencia de India se siente en cada rincón. En los ghats, en el mismo río Ganges, en las calles estrechas y mercados, en los templos escondidos y en las ceremonias alrededor de este río sagrado. Kashi o Varanasi es bien conocida por ser aquella ciudad, donde hay un fuego que nunca se apaga, la ciudad del Dios Shiva, donde se mezclan la vida más colorida y los rituales funerarios que harán que veas la vida de otra forma. Esta ciudad para mi fue un reto para todos mis sentidos y sobre todo, para mi mente. Los atardeceres y los amaneceres en este lado del mundo, te dejarán sin aliento, es una promesa.
Es una ciudad que me dejó una marca para siempre y es mi gratitud lo que hace que quiera compartirla con vosotros.
¿Es para ti este viaje?
No necesitas saber nada de India, ni meditación ni yoga para hacer este viaje. Tanto como si has practicado alguna vez, como si eres profesor/a, vas a llevarte aprendizajes muy útiles en muchos aspectos. Da igual de qué país vengas, algunas personas han venido desde España, Chile, México, Italia o Alemania, ¡Que más da! lo único que necesitas es entender el español.
Es para ti si no has ido nunca a India. Es para ti, si has hecho un viaje turístico pero no te has embarrado en la vida del país y quieres vivirlo de una forma más intensa. Es para ti si quieres una inmersión cultural respetuosa, ayudando a comercios y gente local, escuelas y proyectos sociales. Si te cuestionas, si buscas respuestas, si quieres salir de tu zona de confort y romper algunas limitaciones que sabes, que son una ilusión, este viaje es para ti.
Si eres amante de la filosofía y de la mitología de India, si tienes ganas de conocer y descubrir, un lugar y una parte de ti que quizá has olvidado, y sobre todo, si quieres llevarte una pequeña familia que ya será para siempre. No hay límite de edad. No hay ninguna barrera en realidad que te impida acompañarme, salvo tu voluntad.
Lo que necesitas saber
El precio total del viaje es de 1.190€. Para reservar tu plaza, debes dejar un depósito de 200€ para reservar sobre todo las habitaciones y el viaje de Rishikesh a Varanasi en tren.
El importe anterior incluye lo siguiente:
- Soporte y asesoramiento para los vuelos, y la documentación necesaria. Te ayudaré en lo que necesites.
- Alojamiento desde el 6 por la mañana hasta el 17 por el mediodía. Las habitaciones son individuales durante la estancia en Rishikesh, y en un ashram los tres días que estaremos en Varanasi.
- Desayuno, comida y cena vegetarianas. Incluye la cena del primer día y el desayuno del último
- Acceso a Wifi y agua filtrada en el hotel.
- Clases diarias de Yoga y meditación y traducción de todo lo que ocurra.
- Ceremonias y rituales.
- Guía y explicaciones de cada visita.
- Desplazamientos en nuestras actividades, en tuc-tuc, autobús, tempo u otros medios de transporte dentro de la ciudad.
No están incluidos : el vuelo, el visado y el seguro de viaje. Los gastos personales y el transporte hasta Rishikesh no están cubiertos por el precio del viaje, aunque estos puntos no estén incluidos en el precio, te ayudaré con las gestiones que necesites, antes, durante y al finalizar el viaje, si lo necesitas.
Nuestra forma de viajar
Creemos en una forma de viajar desde la sostenibilidad y el respeto. Pensamos que al visitar un país, comprender y entender la cultura y la tradición, es la única forma de vivirlo de forma real. Por lo que siempre ofrecemos la posibilidad de colaborar o visitar un proyecto social en la cuidad en la que estamos. Por otro lado, una parte del precio va dirigida a una causa social en el país.
No infravaloramos a las personas que trabajan con nosotros, al contrario: India me dio tantas cosas que jamás podré devolverle que, qué menos que ofrecer un trabajo digno y justo a quienes son nuestros acompañantes y maestros. Lo que buscamos es que haya un bello intercambio, que dejemos una huella positiva en nuestras acciones.
Si te gusta lo que te propongo, te invito a que eches un ojo a las fotos y vídeos de las cuatro ediciones anteriores, y si todavía te quedan dudas, te dejo mi contacto aquí. Puedes usar este formulario y enviarme tu correo electrónico, o bien mandarme un whatsapp al +34 620698763. Estaré muy feliz de responderte. Te espero en Octubre.